LAS NOTICIAS
Política -
Diputados aprobó en general la reforma laboral y el proyecto vuelve al Senado
El oficialismo logró sancionar la iniciativa con 135 votos a favor y 115 en contra. El texto fue modificado respecto de la versión de la Cámara Alta, que ahora deberá revisar los cambios introducidos.
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó en general la reforma laboral impulsada por el Gobierno y, tras introducir modificaciones al texto original, el proyecto deberá regresar al Senado de la Nación Argentina para su revisión.
La iniciativa obtuvo 135 votos afirmativos y 115 negativos, con el respaldo del oficialismo y bloques aliados como PRO, UCR, MID y espacios provinciales vinculados a distintos gobernadores. El rechazo se concentró principalmente en Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y parte del interbloque Provincias Unidas.
Entre los cambios introducidos se destaca la eliminación del artículo 44, que hacía referencia a licencias médicas por enfermedades, lo que obligará a la Cámara Alta a analizar nuevamente el proyecto en comisiones.
Un debate atravesado por tensiones
La sesión comenzó con fuertes cruces entre oficialismo y oposición por el plan de labor parlamentaria que fijó los tiempos del debate y el esquema de votación por capítulos. El contrapunto expuso al presidente del cuerpo, Martín Menem, y al titular del bloque opositor, Germán Martínez, y marcó el clima del debate.
El miembro informante del oficialismo, Lisandro Almirón, defendió el proyecto al sostener que las modificaciones buscan “fomentar la creación de empleo, actualizar la legislación y garantizar protección y libertad para trabajadores y empresas”.
En la misma línea, la diputada libertaria Mercedes Llano argumentó que la reforma apunta a reducir la litigiosidad, combatir la informalidad y adaptar el marco laboral a nuevas modalidades de trabajo.
Presencia del Ejecutivo y respaldo oficial
Durante la sesión se hicieron presentes en el recinto funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el ministro del Interior, Diego Santilli, y el subsecretario de la Presidencia, Eduardo Lule Menem. Hacia el final del debate también se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Santilli destacó que la ley busca impulsar el empleo privado formal y facilitar el paso de trabajadores desde la informalidad hacia el sistema registrado.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, el diputado sindical Sergio Palazzo cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) al advertir que podría afectar el sistema previsional y abaratar los despidos.
También el legislador Juan Marino rechazó el proyecto y lo vinculó con el cierre de empresas industriales, mientras que la diputada Mónica Frade criticó la escasa discusión parlamentaria y anticipó posibles planteos de inconstitucionalidad.
Desde Provincias Unidas, la radical jujeña María Inés Zigarán sostuvo que la reforma implica retrocesos, especialmente en materia de licencias familiares y derechos laborales vinculados a las mujeres.
Apoyo del PRO y la UCR
El diputado del PRO Fernando de Andreis defendió el acompañamiento de su bloque al considerar que la norma mejora el marco laboral vigente, aunque planteó que deben avanzarse reformas tributarias complementarias.
Por su parte, el radical correntino Diógenes González afirmó que la reforma beneficiará especialmente a las pymes, responsables de la mayor parte del empleo privado del país.
Protestas y clima social
Mientras se desarrollaba el debate, organizaciones sindicales realizaron manifestaciones en las inmediaciones del Congreso en el marco del paro general. El gremio parlamentario APL, conducido por Norberto Di Próspero, dispuso una guardia mínima para garantizar el funcionamiento del Parlamento.
Los puntos centrales de la reforma
El proyecto redefine el cálculo indemnizatorio tomando como base la mejor remuneración mensual habitual, excluyendo adicionales extraordinarios. Además, crea el Fondo de Asistencia Laboral, financiado con aportes patronales, que funcionará como respaldo para el pago de indemnizaciones bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.
También se habilita el pago de sentencias laborales en cuotas, con plazos diferenciados según el tamaño de la empresa.
Con la media sanción en Diputados, la reforma laboral vuelve ahora al Senado, donde se abrirá una nueva etapa de negociación política que definirá el futuro de uno de los proyectos más controvertidos del Gobierno.
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”
En una conferencia de prensa, los líderes cegetistas criticaron al Gobierno y a los gobernadores por el apoyo al proyecto oficial e insistieron en que “no retrocederán ni entregar los derechos ni las conquistas”
La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.
El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda -planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.
El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
La Provincia y la Unión Industrial acordaron sostener la producción y el empleo
Desde el Gobierno se informó que las partes acordaron avanzar en la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de evaluar medidas que contribuyan a sostener la actividad y las fuentes de empleo.
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en Casa de Gobierno con representantes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) para analizar la situación del sector en un contexto económico nacional complejo. Durante la charla acordaron una mesa de trabajo conjunto para defender la actividad productiva. Participaron el vicegobernador Miguel Acevedo y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.
En representación de la UIT asistieron su presidente, Jorge Rocchia Ferro (Azúcar); la vicepresidenta, Florencia Andriani (Metalmecánica); el secretario, Santiago Bonatti (Textil); el prosecretario, Horacio Paz (Sal); el tesorero, Fernando Carrera (Citrus); y los miembros de la comisión directiva: Gerardo Andriani (Metalmecánica), Roberto Arano (Azúcar), Luciana Zamora (Citrus), Álvaro Gautero (Municiones) y Germán Cardozo (Textil).
Tras el encuentro, el vicegobernador Acevedo expresó: “Una reunión altamente positiva. Son momentos en donde nadie puede decir que no estamos atravesando situaciones difíciles en la industria, no tan solo Tucumán sino en Argentina, y es momento en donde tenemos que trabajar de manera coordinada, el sector privado con el Estado. Quienes generan las riquezas en la provincia y en la nación son las empresas privadas y como Estado tenemos que apoyar y brindar las condiciones necesarias para que se siga sosteniendo muchas industrias que hoy tienen dificultades”.
Asimismo, señaló: “La Unión Industrial planteó varias opciones que dejó para que una mesa que no sea grande sino más bien reducida y que sea efectiva, que pueda realizar acciones concretas”. En ese sentido, indicó: “Nosotros entendimos con el gobernador que era necesario tener la reunión de manera conjunta porque la Legislatura tiene que sancionar en algunas leyes nuevas o leyes que den respaldo a acciones que toma el Poder Ejecutivo que muchas veces necesita tomar algunas determinaciones para beneficiar a algunas empresas en la actividad para sustentarlas. En ese caso es necesario tener una ley que dé el respaldo para que las acciones ejecutivas también se realicen. Así que en ese sentido hemos puesto como siempre la Legislatura a disposición de lo que sea el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de las empresas tucumanas”.
Acevedo sostuvo, además: “Hay una caída del consumo muy sostenida desde hace tiempo. Eso implica que la coparticipación provincial se reduzca. Si nosotros también tomamos actitudes que reduzcan los ingresos provinciales, hay que mantener un fino equilibrio porque la provincia se hizo cargo, como todos ustedes saben, de compromisos y de erogaciones que antes lo hacía la Nación y que lo hace ahora el Gobierno provincial. Como el Incentivo Docente, como el subsidio al transporte, como la atención que estamos dando a los jubilados”. Y agregó: “La finanza tucumana hay que cuidarla, estamos en un fino equilibrio y tenemos que preservar la paz social. Es momento en donde todos, cada uno de los sectores pongan un granito de arena para que podamos salir adelante”.
Respecto del escenario nacional, afirmó: “La importación está afectando muchísimo a las industrias regionales. En ese sentido, como provincias de manera individual, a veces no se tiene el peso necesario, pero cuando hablamos de la región, la región del norte, que la venimos fortaleciendo con el diálogo que tiene el gobernador, yo con los vicegobernadores, como región tenemos que ponernos y decir algo que no es ajeno. Yo lo he repetido más de una oportunidad. Desde el centro no nos miran, con distintos gobiernos, con distintas gestiones. Es momento en donde Tucumán y el norte tucumano, el norte del país se fortalezca, entendamos que tenemos cosas en común y que actuemos como región. Actuando como región, yo creo que vamos a fortalecernos mutuamente las provincias que la componen”.
Sobre la situación industrial, sobre la situación de la empresa FATE, indicó que el hecho se ve “con mucha preocupación, es un tema que también lo charlamos dentro de la reunión que tuvimos con los industriales. Se hizo en Tucumán también, se afectó algunas plantas, algunas que están trabajando con subvenciones parciales. Lo que hay que hacer es tener la prudencia necesaria, no ser tan intempestivos como fue esto lamentable que deja a muchos trabajadores. Cuando hablamos de trabajadores, hablamos de familias también. Sin su ingreso es una situación preocupante y por eso la reunión que tuvimos también”.
“Si Estados Unidos ha puesto el 100% de aranceles y si en todo el mundo ponen aranceles, nosotros deberíamos hacer eso y fundamentalmente cuando no se conoce el precio de referencia. Creo que todo el norte está sintiendo esta crisis mucho más que la zona central o Vaca Muerta”, reflexionó.
Por su parte, el presidente de la UIT, Jorge Rocchia Ferro, expresó: “Fue un muy buen encuentro. Planteamos cuál era la necesidad del sector a nivel provincial, porque entendemos que a nivel nacional estamos bastante descuidados. A nivel nacional no están pensando para nada en el norte”.
En ese sentido, sostuvo: “Tenemos seis o siete plantas textiles que han cerrado, tenemos el Celusal que anda con inconveniente, la metalúrgica, entre otras. En este momento no hay ningún tipo de apoyo de la Nación hacia nosotros. Entonces, cuando digo nosotros, es todo el norte argentino”.
Y agregó: “Hemos tenido una definición muy buena en cuanto se va a hacer una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, con el vicegobernador y con la Unión Industrial, donde trabajemos codo a codo porque todos trabajamos en definitiva por Tucumán. Entonces, la generación de empleo, el sostenimiento de las empresas es un tema central para todo el mundo”.
En relación con la política comercial, afirmó: “A nivel nacional, hay una importación indiscriminada, se importa todo, al punto tal de que hay una empresa muy importante que produce pollos que se llama Tres Arroyos que está cerrando por el pollo que acaba de entrar de Brasil. Hay una empresa tucumana que está produciendo lima y no puede vender en el mercado local por la inundación de lima de parte de Brasil” y recordó que “hay 26.000 establecimientos, entre chiquitos y grandes, que han cerrado”.
Con respecto al paro llevado adelante por las centrales obreras, el industrial remarcó: “todas nuestras empresas están trabajando, los tres ingenieros nuestros están trabajando, los 14 ingenios de la provincia están trabajando; la metalmecánica también, o sea, en lo que es nosotros no hay para nada un paro”.
Asimismo, indicó: “Yo no iría por la reforma laboral, yo iría por lo que nos está haciendo daño, nos está haciendo daño el 40% de tasa de interés”. Y añadió: “Preveo un futuro incierto y con gravísimos problemas”. Finalmente, en referencia a la situación regional, sostuvo “que los porteños no conocen el norte” y que a la Nación “no le interesa”.
DEPORTES
Eduardo Domínguez deja Estudiantes y será el nuevo DT de Atlético Mineiro
El entrenador ya le comunicó su decisión a Juan Sebastián Verón y este viernes dirigirá su último partido ante Sarmiento. El club brasileño abonará 1.500.000 dólares por la cláusula de salida.
El ciclo de Eduardo Domínguez en Estudiantes de La Plata llega a su fin. El DT aceptó la oferta de Atlético Mineiro y este viernes dirigirá su último encuentro cuando el Pincha reciba a Sarmiento de Junín. La decisión ya fue comunicada a Juan Sebastián Verón, presidente del club platense.
Domínguez, de 47 años, había renovado contrato hasta finales de 2027, aunque con una cláusula de salida en caso de recibir una propuesta del exterior. Atlético Mineiro ejecutará ese punto y abonará 1.500.000 dólares en concepto de resarcimiento para quedarse con el entrenador.
En Brasil ocupará el lugar que dejó Jorge Sampaoli, despedido tras una serie de malos resultados. El conjunto de Belo Horizonte alcanzó las semifinales del Campeonato Mineiro, pero tuvo un inicio irregular en el Brasileirao, con dos empates y una derrota.
El desafío será diferente: mientras en Estudiantes competía en la Copa Libertadores, ahora deberá afrontar la Copa Sudamericana. Además, el Pincha atraviesa un proceso de recambio tras la salida de Santiago Ascacibar y con rumores que indican que Edwuin Cetré y Cristian Medina podrían seguir el mismo camino.
A lo largo de su carrera, Domínguez dirigió a Huracán, Colón de Santa Fe (en dos ciclos), Club Nacional de Football, Independiente y Estudiantes. Con siete títulos en su haber, cinco de ellos en el León, se consolidó como uno de los entrenadores más destacados del fútbol argentino y ahora tendrá su gran desafío en el Brasileirao.
Recopa Sudamericana: Lanús se quedó con la ida ante Flamengo
En el sur del conurbano, y con gol de Castillo, el "Ganate" se impuso 1-0 ante el "Mengao", en la apertura de la serie de la Recopa, en busca de un nuevo título internacional.
Lanús venció 1-0 a Flamengo en el partido de ida por la Recopa Sudamericana, que se disputa en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez. La revancha será en una semana en Río de Janeiro.
El Granate, vigente campeón de la Copa Sudamericana, tuvo un comienzo a toda máquina frente al campeón de la última Copa Libertadores. Lo sometió en el primer cuarto de hora y un fuera de juego impidió la apertura del resultado. A los seis minutos, Agustín Medina aprovechó un mal despeje para ensayar un remate atajado por Agustín Rossi y Eduardo Salvio también forzó una contención en dos tiempos del ex Boca Juniors. Entremedio de esos avances, a los 10′, Rodrigo Castillo desvió un testazo del Toto Salvio y la pelota terminó en el fondo de la red, pero la jugada fue anulada correctamente por offside del autor del tanto.
Castillo fue una de las grandes sorpresas en la formación dispuesta por Mauricio Pellegrino. El futbolista con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata figuraba en la lista de concentrados, pero se creía que estaba prácticamente descartado para este cruce por un “edema muscular en la cara anterior del muslo izquierdo”. Finalmente, las ganas del punta pudieron más y su DT lo alineó desde el inicio, al igual que Marcelino Moreno, ya recuperado de una metatarsalgia en el pie izquierdo.
Luego de ese inicio furioso del local, el Fla comenzó a dominar más la pelota, se alejó del área propia y estuvo más cerca de la ajena con un Lanús más replegado en busca de un ataque rápido. Y a los 34 minutos, cada uno de los dos puso en práctica su modelo. Lucas Paquetá puso la tenencia en quinta a fondo, deslizó un pase rasante a la aparición de Giorgian de Arrascaeta, y este dejó mano a mano a Everton, quien ejecutó un zurdazo a quemarropa despejado por Nahuel Losada. En la réplica, Castillo manejó mal la ofensiva y lanzó un pase anticipado por un rival en campo contrario.
En el complemento el Granate tomó la iniciativa y le dio trabajo a Agustín Rossi. Incluso convirtió un gol con Sasha Marcich, pero fue anulado por posición adelantada del defensor.
El local no se rindió y siguió buscando. Matias Sepúlveda mandó un buen centro desde la derecha, pero Dylan Aquino la enganchó de volea y la tiró por arriba del travesaño.
De tanto buscarlo, el equipo dirigido por Pellegrino tuvo su premio: a los 77 minutos, un centro perfecto de Marcich fue conectado de cabeza por Rodrigo Castillo para abrir el marcador.
La ventaja de Lanús coincidió con el peor momento de Flamengo. El elenco argentino fue una tromba y quiso ampliar las diferencias y estuvo cerca con una de Sepúlveda que reventó el travesaño.
Lanús se llevó el triunfo y su labor tuvo el valor agregado de superar a un equipo que tiene a Lucas Paquetá como el principal en este mercado de pases, luego de que la entidad de Río de Janeiro le pagó 41,25 millones de euros (USD 48,5 millones) por su pase al West Ham de Inglaterra. Este monto representó la transferencia más costosa en la historia del fútbol sudamericano. De hecho, el mediocampista de 28 años se mostró en plena vigencia con la autoría de uno de los goles en el encuentro previo a la Recopa con victoria 2-1 sobre Botafogo por los cuartos de final del Torneo Carioca.
El duelo de ida en el sur del conurbano bonaerense abrió una serie que se definirá en el Maracaná de Río de Janeiro, donde el próximo jueves uno de los dos equipos sumará un nuevo trofeo internacional a sus vitrinas.
Úbeda cambió el esquema en Boca y metió tres variantes antes del duelo con Racing
El DT sorprendió en la última práctica con un 4-4-2 y modificaciones en todas las líneas. El partido ante Racing puede marcar su continuidad en el cargo.
En la antesala de un partido determinante, Claudio Úbeda decidió patear el tablero en Boca Juniors. En la última práctica previa al cruce frente a Racing Club, el entrenador no solo introdujo tres cambios respecto del equipo que venía jugando, sino que además modificó el sistema táctico por primera vez en el año y ensayó un 4-4-2 más clásico.
Las variantes que probó desde el arranque fueron Marcelo Weigandt por Juan Barinaga, Milton Delgado en lugar de Leandro Paredes y Gonzalo Gelini por Lucas Janson, con este último reconvertido en volante. Dos de los futbolistas que salieron habían quedado apuntados tras el empate ante Platense, mientras que la ausencia del capitán responde a un esguince de tobillo que lo condiciona.
Con este nuevo dibujo, la idea de Úbeda es presentar un Boca más compacto y equilibrado en la mitad de la cancha, con dos referencias ofensivas definidas. El contexto no es sencillo: el entrenador llega cuestionado y el rival no es uno más. Racing, club con el que está identificado, ya le había dado un golpe duro en noviembre de 2025 y ahora vuelve a cruzarse en un momento límite.
Durante el ensayo también hubo movimientos que dejan la puerta abierta a ajustes finales. Tomás Belmonte ingresó un tramo por Gelini y Edinson Cavani sumó minutos en lugar de Ángel Romero. Aunque el once parece encaminado, todavía hay detalles por resolver de cara a un duelo que puede marcar un antes y un después en el ciclo.
El probable once de Boca ante Racing:
Agustín Marchesín; Marcelo Weigandt, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Gonzalo Gelini, Santiago Ascacibar, Milton Delgado, Williams Alarcón; Ángel Romero y Miguel Merentiel.
FÓRMULA 1 -
Franco Colapinto dejó buenas sensaciones tras nuevas prácticas en la Fórmula 1: cómo le fue
El argentino al volante del A526 salió a pista en Bahréin, sumó kilómetros clave y volvió a estar dos veces en top 10.
Franco Colapinto bajó la persiana de su pretemporada en la Fórmula 1 con un jueves que invita al optimismo. En el último día en pista para él con el A526 -el viernes correrá todo el día Pierre Gasly- el argentino combinó confiabilidad y rendimiento, los dos ítem que más miran los equipos en los test.
El balance es contundente: 120 vueltas al circuito de Sakhir (más de dos carreras, ya que el GP aquí es a 57 giros) y sexto puesto en la tabla de tiempos, a 1.015s de la punta, cuando restaba media hora para el final y con neumáticos blandos. Solo Max Verstappen giró más que él, con 138 vueltas, en una jornada extensa y exigente.
Si el año pasado la escudería francesa terminó última, lo que se ve en estos ensayos en Bahrein alimenta la ilusión. Alpine muestra un auto más consistente, dócil en tandas largas y, sobre todo, confiable. Que Colapinto haya sido el segundo que más rodó del día no es un dato menor: habla de un paquete que responde y permite trabajar. Y se le agradece al motor Mercedes, claro…
El argentino incluso tuvo un pequeño bloqueo en la curva 8 cuando buscaba el tiempo -igual que Lewis Hamilton-, señal de que estaba empujando en condiciones ya más representativas, con la temperatura de pista en descenso y la noche cayendo sobre Sakhir.
Mercedes asoma fuerte
Arriba, el más veloz del jueves fue Kimi Antonelli, que clavó un 1m32.803s para Mercedes y dejó en claro que las Flechas de Plata están firmes, pese a los rumores y sospechas que circularon sobre su unidad de potencia y hasta el combustible. El team alemán con base en Inglaterra respondió en pista.
Segundo terminó Oscar Piastri, confirmando que McLaren sigue en la línea competitiva que mostró la temporada pasada. Detrás quedaron Verstappen y Hamilton, en una Ferrari que volvió a llamar la atención por su innovador alerón trasero activo.
La única bandera roja y las dudas de Aston Martin
La jornada tuvo una sola interrupción -involuntaria, la segunda llegó por la organización para practicar procedimientos- y la provocó Fernando Alonso, cuando su Aston Martin se detuvo en pista con problemas evidentes. El equipo británico sigue sin encontrar regularidad y cerró otro día complicado.